jueves, 14 de noviembre de 2013

FUNDACIÓN DE LA ESCUELA NAVAL MILITAR DE VERACRUZ



La formación de Oficiales Navales, tiene sus orígenes desde el año de 1825 con la Academia Naval, ubicada en Tlacotalpan, Veracruz. Después de algunos cambios de sede, entre las que estuvo Córdoba, en 1890 el brigadier José María de la Vega González, Jefe de Departamento de Marina, de la Secretaría de Guerra y Marina, presentó el proyecto para la creación de una Escuela Naval Militar, donde se imparta la educación teórica y práctica para quienes se desempeñan como Oficiales y Maquinistas de los buques de la Armada Mexicana.
El 21 de abril de 1897, el proyecto fue aprobado por el Presidente de la República, General Porfirio Díaz y el 1º de julio del mismo año, se inaugura la Escuela Naval Militar, en Veracruz. La Escuela Naval recibió el calificativo de Heroica el 20 de diciembre de 1949 por la defensa que hicieron sus jóvenes cadetes a la nación el 21 de abril de 1914, ante la invasión norteamericana; lucha en la que ofrendaron sus vidas el Teniente José Azueta Abad y el Cadete Virgilio Uribe Robles, entre otros valerosos cadetes. El 22 de agosto de 1952 el Presidente de la República, Licenciado Miguel Alemán Valdez, inauguró la sede actual de la Heroica Escuela Naval Militar en Antón Lizardo, Veracruz.
Consiente de la necesidad imperiosa de atender principalmente a la formación del personal naval, el 19 de abril de 1897, el entonces Jefe del Departamento de Marina, Brigadier de la Armada José María de la Vega, elevo la iniciativa para fundar una escuela naval militar, en donde debería impartirse la educación teórica y practica para quienes se dedicaran a Oficiales y Maquinistas de los buques de la Armada Nacional. Dos días después, el 21 de abril, el planteamiento fue aprobado por el Presidente de la República, General Porfirio Díaz, quien dicto el decreto respectivo el día 23 del mismo mes.
Por fin el 1 de julio de 1897 abrió sus puertas la Escuela Naval Militar de México, albergando e
En sus aulas a 47 Cadetes, 19 provenían del Colegio Militar, 11 de Escuela de Maquinistas Navales del Arsenal Nacional y 17 por concurso de selección.
En 1898, en las calles Landero y Coss y Arista, se inicio la construcción local que ocuparía el plantel hasta 1952. 
En ese mismo año se recibió el velero “Yucatán”, para que hasta 1903 se realizaran prácticas de Guardiamarinas y Grumetes. Desde su inauguración y hasta 1911 la Escuela Naval Militar funciono normalmente, cada día con mejores adaptaciones, hasta que fue necesaria cerrarla.
Dirección de Comunicación Social del Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario